Reforma del R.G.C. sobre uso de cinturones y S.R.I.

Todo sobre Land Rover y el 4x4 en general

Notapor ito » 29 Sep 2015, 12:22

Sabiendo que muchos de vosotros estáis planeando un viajecito en fechas próximas... :secreto: , os dejo este pequeño apunte para que nadie se lleve una "amarga sorpresita" durante el viaje.

El próximo día 1 de octubre de dos mil quince entra en vigor la reforma del vigente Reglamento General de Circulación en todo lo relativo al uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados. Así, a partir de esta fecha los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deberán utilizar un sistema de retención infantil adaptados a su talla y peso y situarse siempre en los asientos traseros. Excepcionalmente podrán ocupar el asiento delantero, utilizando los sistemas de retención infantil homologados, solo en los siguientes casos:

- Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.

- Cuando los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores con estatura igual o inferior a 135 cm.

- Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En estos casos, siempre que ocupen el asiento delantero y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás, si el airbag ha sido desactivado, de tal modo que si el sistema de airbag delantero no puede desactivarse deberán ir siempre orientados hacia adelante.

Hasta ahora los menores de 12 años que no alcanzaran la citada estatura podían usar las plazas delanteras siempre que utilizaran sistemas de retención infantil.

OJO:

La sanción por incumplir dicha obligación asciende a 200 euros y es directamente responsable el conductor del vehículo.

salu2 Alberto :beber:
ito

Notapor Blai » 29 Sep 2015, 21:08

Entonces si tengo un hijo de 12 años y mide más de 135 cm puede ir delante si sistena de retencion ni nada no?
Blai

Notapor belols » 29 Sep 2015, 23:53

Si tengo una hija que tiene 8 años y mide mas de 135cm puede ir delante sin sistema de retención ?
belols

Notapor Roquerol » 30 Sep 2015, 09:01

Yo entiendo que sí, que un menor de 12 años que mida más de 135cm puede ir en el asiento delantero, siempre que no sea el del conductor, que eso no lo especifica la ley, pero es de sentido común. Aunque los legisladores parece que poco sentido común tienen.

Digo esto porque una clase de sistema de retención de gr. 3 homologado consiste en una especie de cojín rígido para permitir que el menor se siente más alto y pueda usar el cinturón normal de 3 puntos del coche. ¿Qué aumento de seguridad proporciona esto frente a sentarlo en el asiento delantero, donde el asiento puede subirse y el cinturón bajarse para que quede perfecto a niños con tallas bastante inferiores a 135cm? A mi modo de ver, ninguna.

Otra cosa sería que dejasen de estar homologados estos "cojines" y que todos los gr. 3 consistiesen en sillitas que protegen la cabeza.

Hablando un poco más del tema, ¿por qué cuesta tanto homologar unas barras antivuelco y unos cinturones de seguridad de 4 ó 5 puntos si son dos sistemas baratos (sobre todo los cinturones) y han demostrado evitar más muertes y lesiones que los airbag? No hay más que ver que los coches de rally llevan barras y cinturones de 5 puntos y no llevan airbag.

Los de rally son coches normales, que circulan por carreteras públicas sin sistemas de seguridad adicionales como los circuitos, superando en muchísimo los límites de velocidad y tienen multitud de accidentes que en un coche normal supondría la muerte de todos sus ocupantes y, normalmente los pilotos salen por su propio pie, sin necesidad de que los servicios de asistencia tengan que trabajar para liberarlos de dentro del coche.
Las rayas, el polvo y el barro no venían de serie. ;)
Discovery 3 2008 V6 190cv HSE Java Black.
Roquerol

Notapor ito » 30 Sep 2015, 10:05

Atendiendo a lo estipulado en la nueva redacción del articulo 117 del R.G.C, los menores que superen los 135 cm si pueden ir en el asiento delantero con el cinturón de seguridad.

Ahora bien, esta muy bien todo lo que los legisladores han modificado en este articulo, pero francamente, pienso que en cuanto al tema de la seguridad de nuestros hijos debe imperar el sentido común. Todos sabemos que cuando tenemos un accidente frontal, por regla general, los pasajeros que van sentados en los asientos traseros con los dispositivos de seguridad accionados (Cinturones o Sistemas de Retención Infantiles) sufren menos lesiones que los que van sentados en los asientos delanteros, por lo que yo, al menos, lo tengo claro.

También comparto la opinión de Roquerol, sería una cosa muy buena que los coches tuvieran cinturones de seguridad de 4 o 5 puntos, o al menos que los que quisieran instalarlos no tuvieran tantas trabas como sucede en la actualidad.

salu2 Alberto :beber:
ito

Notapor Peñalara » 30 Sep 2015, 18:15

Ito, pero sucede que el sentido común es el menos común de los sentidos, sino sería imposible ver a gente en los coches sin cinturón de seguridad, niños en los brazos de sus padres circulando, y cosas por el estilo...

Al final casi que obligamos a que se legislé todo al detalle...

Seguridad ante todo!!
Saludos

Socio CLRTTE 1742

Broto 2014, Yo estuve alli, y volví en 2017!!!
Peñalara

Tema: Reforma del R.G.C. sobre uso de cinturones y S.R.I.

Volver a General