Legalidad conducción 4x4 por contro remoto

Todo sobre Land Rover y el 4x4 en general

Notapor Marco Pirineos » 25 Jun 2015, 21:52

Quería tratar el tema de la legalidad de los sistemas de conducción 4x4 por control remoto que pueden salir en el futuro.
Será interesante conocer las diversas opiniones de los foreros.

Dijeramos que antes de estos futuros sistemas de control remoto,ya existen desde hace años sistemas en los que el coche avanza sólo sin que el conductor utilice los pies y sólo llevando el volante.Serían algo así como un cruise control de avance lento para conducción off road.
Hago un repaso histórico de estos sistemas.

El pionero fue Toyota con el Crawl Control.Al primer todoterreno que le pusieron el Crawl Control fue al Toyota Land Cruiser 200 en el año 2008.
En el 2009 sale la serie 150/155 del Toyota Land Cruiser (llamado Prado en muchos países) y Toyota pone el Crawl Control en sus dos acabados más altos,el VXL y el Limited.
Es un sistema bastante efectivo.Perfecto para novatos en conducción 4x4 aunque incluso conductores más expertos le pueden sacar partido en muchas situaciones.
Al poner en marcha el sistema,el coche avanza sólo sin que el conductor utilice nada los pies ya que no hay que tocar ni acelerador ni freno,sólo hay que llevar el volante y el coche avanza acelerando y frenando sólo.
El sistema es ruidoso por sonidos de los frenos y el control de tracción.Se pueden elegir 5 velocidades entre los 0.8 y los 5.0km por hora.Por supuesto para utilizar el sistema hay que engranar la reductora.También se puede considerar al Crawl Control como un control de descensos más avanzado que los habituales aunque ya digo que no es un mero control de descenso porque también vale para llanear por ejemplo en un cruce de puentes o para ascender una rampa.

Breve explicación del Crawl Control:

https://www.youtube.com/watch?v=6r_r0fY_aUM

En la red hay muchos videos del Crawl Control pero a mi los que más me gustan son estos dos porque se ve lo bien que va el sistema tanto para ascender como para bajar una rampa nevada.
Tampoco lo que se ve en los videos es para lo que está diseñado el sistema.El ruso hace el "paripé" y se sale del coche.
El Crawl Control no está pensado para esto,está pensado para estar dentro del coche pero despreocuparte y acelerador y freno limitándote sólo a llevar el volante,pero ya digo que estos dos videos están bien pues se aprecia la eficacia del sistema:

https://www.youtube.com/watch?v=P-fomiwXAcw

https://www.youtube.com/watch?v=V9-3-aQFvxY

El sistema vale en ocasiones incluso para desatascar un coche por ejemplo atascado en la arena:

https://www.youtube.com/watch?v=YAyFU59-0XI

Sin duda este Crawl Control un sistema efectivo aunque tampoco es que sea la panacea absoluta.
Cuando tenemos una rampa fuerte o incluso una rampa de inclinación media con barro o nieve,es mejor el método de toda la vida de insertar reductora,darle gas y tirar de inercia.
Este video es muy demostrativo de esto.Rampa con nieve y el Land Cruiser avanza mucho más utilizando el método tradicional que con el Crawl:

https://www.youtube.com/watch?v=dK8RJ-cbsLQ

La siguiente marca en implantar un sistema de estos de avance lento en off road fue Jeep.
El nuevo Jeep Cherokee nacido a finales del 2013,en su acabado más campero llamado Trailhawk utiliza uno de estos sistemas.
Este acabado (único del actual Cherokee que se puede considerar todoterreno ya que lleva reductora,los demás acabados son suvs) dispone del sistema Selec-Speed Control.

Del Selec-Speed hay muchos menos videos que del Crawl Control en la red,pero alguno hay.

https://www.youtube.com/watch?v=rPEfUQCPsJ4

En la página de Jeep dan explicaciones muy escuetas sobre el sistema.

http://www.jeep.es/cherokee/cherokee_20 ... ility.html

Resulta curioso que Jeep no haya puesto el sistema en su buque insignia el Grand Cherokee.Muy chocante que no lo haya puesto en su coche de más alta gama y si en un coche de nivel menor.
Supongo que en el próximo restyling del Jeep Grand Cherokee añadirán este sistema aunque no tengo noticias al respecto.

La tercera marca en implantar un sistema de este tipo ha sido Land Rover.
En otoño del 2014 Land Rover implanta en algunos acabados de los Range Rover Sport y Range Rover el sistema ATPC o All Terrain Progress Control.
Es un sistema similar al pionero Crawl Control de Toyota pero con más horquilla de velocidad ya que se puede utilizar de los 1.8 a los 30km.
Aunque cuando hay que ir muyyyyyy despacio el sistema de Toyota permite una velocidad menor (0.8km) lo que en ocasiones puede ir bien.
Link donde explican el ATPC:

http://www.diariomotor.com/tecmovia/201 ... -tecmovia/

Dos videos de este sistema:

https://www.youtube.com/watch?v=Tr_lLmWOl6w

https://www.youtube.com/watch?v=p5KfVx1iXF0

Así que en estos momentos las tres marcas históricas de todoterrenos,Jeep,Land Rover y Toyota ya han implantado estos sistemas en algunos de sus modelos.
No tengo constancia de que otras marcas de todoterrenos lo hayan hecho.

Pero Land Rover quiere ir un paso más allá y sacar todoterrenos que se pueden conducir por control remoto.
Del sucesor del Land Rover Discovery 4 presumiblemente Discovery 5 que saldrá en el 2017,Land Rover siempre ha anunciado que saldrá con uno de estos sistemas de control remoto.
Hace un par de semanas Land Rover sacó un video de un prototipo de un Range Rover Sport con este sistema.
Hablamos de sistemas en los que el conductor se sale del coche,y con su teléfono móvil o un mando conduce el coche desde fuera,se podría definir como conducción 4x4 por control remoto o radiocontrol.

En este link lo explican:

http://www.4x4pasion.com/land-rover-se- ... -a-1530-es

Y este es el video antes mencionado:

https://www.youtube.com/watch?v=QjJ2wKC ... e=youtu.be

Así que parece que en un futuro próximo Land Rover puede sacar coches que se pueden conducir por control remoto y quizás otras marcas puedan seguir su estela.

Seguro que a la mayoría de los "puristas" del mundo del 4x4 estos sistemas no le gustan,pero que habrá un público al que le interesen.

Pero yo voy al título de mi post,¿Es legal conducir un coche por control remoto?
No me conozco el Código de Circulación al dedillo,pero casi me extrañaría que sea legal.O quizás ni siquiera este supuesto haya sido contemplado,y si salen coches con este sistema haya que crear legislación al respecto.
Desde luego no creo que en carretera sea legal conducir un coche por control remoto.Alguno dirá que este sistema no está pensado para carretera,que está pensado para pistas forestales.
Bueno bueno bueno,imaginaros en un puerto de montaña,un tramo helado con barranco o precipicio a uno o ambos lados y sin quitamiedos,quizás un conductor no quiera jugarse la vida,salir del coche y pasar ese tramo conduciendo el coche desde fuera por control remoto.
Pero es que incluso en campo no creo que sea legal conducir un vehículo por control remoto.

Con lo que me surgen dudas como:
¿Estos videos e informaciones de Land Rover de sacar coches que se puedan conducir por control remoto son puro marketing y estos coches nunca saldrán a la venta? o ¿Land Rover ha estudiado los diversos códigos de circulación y cree que la conducción por control remoto puede ser legal y en un futuro próximo sacará vehículos con estos sistemas?

Bueno a ver que opina la gente.

Saludos
MARCO
Actualmente Land Rover Discovery 4 SDV6 3.0 HSE y Toyota Land Cruiser KDJ 95 VX
Ex Land Rover Discovery 300 tdi
Ex Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD
Ex Toyota Land Cruiser KDJ 125 VXL
Ex Mitsubishi Montero
Ex Jeep Grand Cherokee 4.0
Ex Lada Niva
Marco Pirineos

Notapor belols » 25 Jun 2015, 22:47

Por lo que he leído y escuchado, en Russia el nuevo RRS dentro de un par de meses o para finales de año como mucho , se venderán con este sistema control remoto ( informacion de los concesionarios oficiales LR en Moscú )
belols

Notapor dakota » 26 Jun 2015, 09:55

a mi, estos temas y sistemas me resultan de tan poco interés.... que ni siquiera suscitan en mi tener una opinión al respecto, vamos igual que si me das a leer el acta de la última reunión del consejo de administración de Santalucía o los balances y cuenta de resultados del ejercicio 2014 de Astilleros Gondán...o sea... nada...
...ni tan siquiera he podido resistir los videos al completo y mira que son cortos....nada de nada....aquí, en este tema, estoy gris!!...
...como mucho, despues de leerlo por arriba puedo decir...¿conducir el coche desde el movil? ....lo siguiente que será? ...¿ hacer el amor con tu mujer desde el ipad?

.........menuda tontería

lo siento, un saludo.
EL SPORTING YA NO PUXA!!
dakota

Notapor belols » 26 Jun 2015, 10:26

[SMILING FACE WITH OPEN MOUTH AND SMILING EYES][SMILING FACE WITH OPEN MOUTH AND SMILING EYES][SMILING FACE WITH OPEN MOUTH AND SMILING EYES] ))) Que fantasías tienes Dakota )))
belols

Notapor Marco Pirineos » 26 Jun 2015, 11:05

belols escribió:Por lo que he leído y escuchado, en Russia el nuevo RRS dentro de un par de meses o para finales de año como mucho , se venderán con este sistema control remoto ( informacion de los concesionarios oficiales LR en Moscú )

Y, ¿En Rusia es legal?
Esta mañana lo he comentado con un amigo guardia civil y me decía que en España la conducción por control remoto no está permitida ni de coña.
Por supuesto que sistemas como el Crawl Control,el Selec-Speed Control y el All Terrain Progress Control si que son perfectamente legales porque aunque el coche avanza sólo,el conductor está dentro llevando el volante.
Pienso que si alguna marca decidiera sacar a la calle un coche que se pueda conducir por control remote,habrá que sacar nueva legislación al respecto.

Saludos
MARCO
Actualmente Land Rover Discovery 4 SDV6 3.0 HSE y Toyota Land Cruiser KDJ 95 VX
Ex Land Rover Discovery 300 tdi
Ex Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD
Ex Toyota Land Cruiser KDJ 125 VXL
Ex Mitsubishi Montero
Ex Jeep Grand Cherokee 4.0
Ex Lada Niva
Marco Pirineos

Notapor belols » 26 Jun 2015, 11:50

Yo creo que será al menos en Russia , será legal .... De momento no conozco especificaciones, pero creo que el coche con control remoto será limitado a esto que muestra video ( para aparcar o sacar del parking , para pasar algún tramo complicado de carretera etc. ) y no creo que podrá correr mas de 5km/h ..... Entonces con esta limitación de velocidad no presenta ningún peligro para nadie ( pensar que igualmente esta manejado por un humano ) .... Ya hay coches que se aparcan solos , que mas da , estas dentro del coche o a un metro o mas cerca ? Ya estamos en siglo 21 !!! y si faltara sacar alguna cláusula para legalizar esto en España , creo que no habrá problema ...... Lo que faltaba no poder usar los avances .... estamos avanzando en todo , no hay aviones que vuelan solos ( por control remoto ) ? Solo hace algo mas de 100 años que han fabricado coches , en principio no habían ni normas ni leyes de tráfico , pues habrá que adaptar leyes si hace falta como han hecho en su tiempo ... No vamos a quedar en el siglo de Pica Piedras , no ? )))
belols

Notapor dakota » 26 Jun 2015, 13:13

Belols, hace mucho que se inventaron los coches donde tu sientas detrás y te llevan a casa sin hacer nada......se llaman TAXIS!!

saludos
EL SPORTING YA NO PUXA!!
dakota

Notapor belols » 26 Jun 2015, 14:24

A mi esta opción de aparcar coches en las plazas de aparcamientos justos ( es que nuestros coches son mas anchos ) desde el movil me gusta mucho , y com mi D4 normalmente uso dos plazas , si no , luego me cuesta entrar , porque siempre hay uno que deja su coche tan pegado que no puedes ni entrar , pues esta opción me iría de maravilla .....
Aparte si todo el mundo aparcaría via movil , ya dejarían de darte golpes con sus puertas a la hora de salir o entrar , es que esto me revienta ... cuando uno entra en su coche, abre la puerta sin mirar a toda ostia y ya tienes un boyo en lateral ...
belols

Notapor carlosd4 » 26 Jun 2015, 15:30

Pues pensandolo bien, a lo mejor en unos añitos se perfecciona y cuando nos retiren el carnet por viejos, nos permite seguir disfrutando de las pistas...
Hoy por hoy creo que solo estan permitidos circular en algunos estados de USA entre ellos California donde el coche de Google lleva dos o tres años circulando
Saludos
Carlos

Tema: Legalidad conducción 4x4 por contro remoto

Volver a General