Falla en Sist HDC

Todo sobre Land Rover y el 4x4 en general

Notapor pad » 14 Dic 2014, 01:12

Hola a todos, a poco de tener la D3 (TDV6- año 2008) me han comenzado a aparecer sus "requerimientos" :llorando:
He buscado info en el foro y hay mucha, a algunas soluciones he podido ejecutarlas pero no sé si lo hecho eficazmente, pues sigo igual.
Tal como dice el título, se presenta una "falla en el sistema del HDC", que lo hacía esporádicamente desde que la compré, pero con solo apagar y volver a encender se solucionaba.

Este último fin de semana fuimos varios amigos landroveros de Argentina a un encuentro que se realiza todos los años para El día de La Virgen (8 de diciembre), aprovechando el fin de semana largo que se nos hace, y pude disfrutar de todas las cualidades de esta magnífica máquina. Realmente quedé asombrado de cómo se comporta el Terrain Response al seleccionarle el tipo de suelo en el que se transita. En esta oportunidad fué arena y médanos de regular a gran altura.
He podido probar la acción del Control de Descenso, alta y baja en diferentes situaciones, con la caja seleccionada en automática y en secuencial, todo realmente admirable.
Pero la alegría se me fué al llegar al alojamiento, donde se encendieron las luces del ABS, Freno de Mano (al que nunca he utilizado por temor a los fallos que he leído que se podrían presentar), el triángulo del alerta, y a poco de moverse el de la suspensión (o antibalanceo, no sé como definirlo). Obviamente que quedó con una altura por debajo de la standar pese a que en la pantalla indica ese estado.

Les comento que:
1.- poseo un Scanner Britpart para D3, el cual le he conectado y con el que hemos borrado todos los errores (de todo tipo). 2.- He retirado la batería, desconectar y limpiar con productos limpiadores todos los conectores que se encuentran detrás de ella, incluso los que están en una caja metálica en la que se lee la marca "Bosch". Dejar desconectado por más de media hora antes de reconectar la batería, previa descarga de los circuitos entre los bornes positivos y negativos de la camioneta.
3.- He levantado los ejes dejando las ruedas colgando y poner en marcha la camioneta por si había algún registro de altura fuera de lugar o trabado.
4.- Revisé que no estuviesn cortados (a simple vista) los cables de los sensores del ABS (si están cortados intetriormente no lo sé!!!).
No pude desconectar para limpiar contactos de ninguno de los cuatro conectores que están detrás de las ruedas pues no pude descubrir la forma de desconectarlos y temí romperlos.

Realmente nos sentimos impotentes ante esta situación pues en nuestra ciudad no hay service de Land Rover, y para llegar a uno de ellos (oficiales) hay que viajar hasta Buenos Aires (Capital), y preperer el bolsillo para que lo vacíen :doh:

Es por todo ello que les pido ayuda, seguramente alguno de ustedes ha pasado por esta falla y tenga algún dato para darme que no he atendido aún.

Desde ya muchísimas gracias.

Saludos

Pedro
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Notapor Blai » 14 Dic 2014, 10:11

Exactamente cuando aparece el error? Justo al arrancar? Cuando lleva un rato en marcha? Cuando pisas el freno?.... Recuerdas que códigos de error aparecen?..... Podría se por ejemplo una simple bombilla fundida.... O el interruptor del pedal de freno....
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Notapor pad » 14 Dic 2014, 11:14

Buen día Blai, gracias por contestar.
Las luces amarillas de falla de ABS, freno de mano y triángulo de advertencia están presentes desde el mismo momento en que la pongo el contacto, y la de suspensión (la silueta de la camioneta con las dos flechas encima) a pocos segundos de largar la marcha (ya en movimiento).

Los códigos de error que me tiró el Scanner fueron varios:

1.-Habiendo entrado en la secuencia Chassis/Suspensión/RLM-Mod Niv Cond, dió:
U-0416
U-0403
U-0421

2.-Luego del hard reset que le hicimos solo quedó uno:
U-0416, que si mal no lo hemos relacionado apunta a que es debido a problemas de sensor de ABS o altura.

Lo que no sé es si mi scanner me permite determinar cual sensor es, por eso fue que los revisé visualmente por si encontraba algo cortado o fuera de lugar.

Por otro lado, mencionás que puede ser alguna bombilla fundida o interruptor de pedal de freno, y esas dos cosas no las he revisado, así que lo haré inmediatamente.

Nuevamente muchas gracias
Un abrazo
Pedro
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Notapor Blai » 14 Dic 2014, 14:13

Los códigos de error apuntan a fallos de comunicacion ente diferentes módulos.... DSC, tranfer.... Quizás alguno de los conectores hace mala conexion.....
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Notapor pad » 14 Dic 2014, 14:52

Ahora miraré eso también, Blai.

Recién termino de revisar todas las bombillas y están bien, también acciona perfectamente el switch del freno.

Estube buceando en el foro y encontré un problema semejante donde recomiendan limpiar el sensor del MAF, cosa que también hice.

En ese mismo post hay quienes hablan de problemas en las bombas de combustible y el compresor, y algo que noto es que el compresor enciende durante unos 30 segundos cuando enciendo la camioneta después de haber estado horas detenida y luego para. No enciende cada vez que le doy arranque.
Tenés conocimiento del sacnner de Britpart, si con el puedo llegar a que me especifique el sensor al que acusa con problemas?

Gracias
Pedro
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Notapor yak127 » 16 Dic 2014, 12:53

Puede ser cualquier falso contacto, aunque no tengan que ver con los sistemas que fallan. A mi me daba los mismos fallos en pantalla y se bajaba la suspensión y limitaba la potencia: la causa era un contacto en el sensor del capot que desapareció con spray limpiacontactos.
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Notapor pad » 16 Dic 2014, 18:13

yak127 escribió:Puede ser cualquier falso contacto, aunque no tengan que ver con los sistemas que fallan. A mi me daba los mismos fallos en pantalla y se bajaba la suspensión y limitaba la potencia: la causa era un contacto en el sensor del capot que desapareció con spray limpiacontactos.


Gracias Yak!! lo pongo en la lista de cosas que voy encontrando en diferentes lugares como recomendaciones para revisar.
Les cuento que ayer llevé a testear la batería por temor a que estuviese deteriorada pese a ser casi nueva, y salió con resultado óptimo de la prueba.
También fuí hasta el taller mecánico de un amigo que posee un scanner diferente al mío, y dió los mismos códigos de fallos, siendo que ahora se sumó el de: "fallo en el módulo de comando del diferencial trasero".
En un rato más me pongo a desarmar el tapizado del baúl para llegar a este último y revisar sus contactos.

Saludos
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Notapor Santi » 17 Dic 2014, 08:37

hola pad

Si desde luego tiene la pinta de ser un falso contacto el asunto es saber cuál es....aunque no descartes tampoco alguno de los sensores del ABS...

Respecto al compresor, es normal, no tiene porque encender el coche y a la vez el compresor, este solo lo hará si el circuito necesita aire....
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Notapor pad » 17 Dic 2014, 11:23

Hola Santi, vos sabés que una de las diferencias de mi problema frente a la mayoría de los que he encontrado detallados en diversos foros (fundamentalmente este y en el de UK), es que en mi caso se encuentra encendida permenentemente también la del ABS, y he comprobado que el sistema no funciona para nada. Esto, tal como me lo decís, me hace suponer que también puede haber una gran posibilidad de que ande por ahí la falla. Gracias!!

Por otra parte, cada vez que me tiran o encuentro un dato salgo disparado "como chancho al maíz" (es un dicho nuestro que quizá ustedes lo dirían: "como cerdo a las bellotas", jajaja). Y comento esto particularmente porque ayer no hice más que terminar de leer este post y fuí a revisar el switch del capot, que me lo mencionó Yak, pero no tuve cambios en la situación.
Aún no he podido desarmar para llegar al módulo del diferencial trasero, y como viene la cosa de mis tiempos creo que hasta el fin de semana me quedaré con las ganas de hacerlo.

También, un amigo landrovero que conoce mucho de Disco 2 y particularmente del motor Td5, ha reparado varios fallos en el modulador del ABS de ese modelo (los desarma y recupera soldaduras que hacen falsos contactos) que son acusados en el tablero de esas camionetas por el encendido de tres luces (acá le dicen "los tres amigos", pues siempre se encienden juntas, jajaja). Y relaciona esta falla de mi camioneta con aquella de los Td5, ya que son manifestaciones semejantes con consecuencias iguales. Así que no descarto desarmar el modulados del ABS para ver que pasa ahí dentro.

Bueno debo irme a trabajar, un abrazo a todos.
Pedro
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Notapor pad » 21 Dic 2014, 13:50

Buen día a todos, aunque no he podido solucionar el problema aún, le voy a ir comentando los pasos que doy para que lo tengan en cuenta ante cualquier fallo que se les presente:

1.- Bajé la rueda de auxilio y encontré cuatro conectores (tres importantes y uno menor), que supongo le llevarán información al módulo del diferencial trasero que según dicen se encuentra en el maletero debajo del portavasos, pero no he podido sacar el tapizado pues no me doy cuenta cómo y temo romper algo. Si alguno de ustedes conoce la manera les agradezco el dato. :ok:
Esos conectores se encuentran, según mi entender, muy desprotegidos, ya que soportan todo el polvo, piedras y agua que levante la camioneta. Seguramente los ingenieros de LR pensarán que no soy quien para decirlo, pero no les hubiese costado nada meterlos dentro del habitáculo, ya que al moverlos cayeron de ellos todos esos elementos que mencioné (tierra,arena, piedras, barro seco).
La cuestión es que los solpteé con aire a presión, desarmé y limpié con limpiacontactos y coloque un producto antihumedad en aerosol (se denomina WD40). Pero no sirvió todo eso para solucionar la falla.

2.- Retiré los dos sensores de ABS de ruedas traseras y limpié pues encontré en ellos viruta de hierro (me sorprendió pues no se debido a que puede ser).

3.- Luego hice nuevamente un reseteo duro.

No ha cambiado hasta el momento la situación de fallo original.

Saludos
Pedro
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