Como funciona el Discovery

Todo sobre Land Rover y el 4x4 en general

Notapor Exhistoribus » 20 Ago 2014, 21:51

Hola a todos.

Bueno, no he encontrado un apartado específico de mecánica para este post así que lo incorporo en general y ya veremos como cae.

Veamos, con mis tristes conocimientos llego a las siguientes conclusiones:

- Los diferenciales ajustan la velocidad de giro entre las ruedas en función del radio de giro evitando tensiones sobre el eje y los rodamientos. Juegan por tanto a favor de la conducción con alto agarre (carreteras).
- Por eso mismo, su limitación aparece cuando el agarre es diferente entre dos ruedas de un mismo eje y por una de ellas se pierde la potencia del motor.
- La solución: los diversos modos de reparto de potencia y bloqueo del diferencial (diferenciales autoblocantes, viscosos, Torsen, Haldex... ya sé que mezclo un poco, pero el punto de partida creo que es el mismo).
- Así que, para situaciones de bajo agarre, diferenciales bloqueables (en sus diferentes versiones).... o sistemas electrónicos de reparto del par, es decir, calculan qué rueda agarra menos para darle menos par y enviar éste a la rueda que agarra más.
- Por tanto, en un todoterreno, debemos encontrar al menos un diferencial bloqueable o autobloqueable, como mínimo el trasero.

Entonces vamos al Discovery. Por lo que he leído, la configuración básica de "cualquier" Discovery II ó III:

- Diferencial trasero (¿y delantero?)
- Diferencial central con dos opciones (esto en el Discovery II):
- sin bloqueo pero con control electrónico asociado al ABS.
- con bloqueo mecánico (mando electrónico, supongo)

Por lo que he leído en diversas informaciones, deduzco, no sé si correctamente:

- El problema del diferencial central es que si dejas una rueda al aire se acabó la tracción.... salvo que tengas bloque del diferencial central (o del trasero si la rueda al aire es del eje trasero)
- Según versiones, si tienes diferencial central con bloqueo no tienes control de tracción y viceversa.
- Alternativas:
- El sistema con control de tracción más un kit de bloqueo del diferencial central (Ashcroft, creo que se llama)
- La versión con el diferencial central bloqueable mas un kit ARB para el bloqueo del diferencial trasero (¿y si la rueda que queda al aire es delantera?)
- Y por último: ¿cómo diferenciar unas versiones de otras?

Discovery III: Terrain Response, es decir, control electrónico de todo, incluida elevación, pero entiendo que con la misma configuración de diferencial central y, tal vez, diferencial trasero.

Bueno, hasta aquí puedo llegar. Sé que he mezclado algunas cosas, pero no sé exactamente cuales... A ver qué os parece.

Saludos
Exhistoribus

Notapor Blai » 21 Ago 2014, 15:12

Buff desde el movil se me hace dificil responder... Pero como ejemplo básico en el caso del D3 es traccion total permanente con 3 diferenciales abiertos y posibilidad de cerrar el central (gestionano únicamente por sus centralitas, sin posibilidad de cerrar manualmente). Opcionalmente se podía pedir bloqueo del diferencial trasero (tambien gestionado por centralitas)..... A parte de todo esto está el Terrain Response y el control de traccion que a mi modo de ver gestionan de forma excepcional la perdida de traccion de cualquier rueda gracias al sistema de ABS frenando la rueda que queda sin adherencia
Blai

Notapor Exhistoribus » 21 Ago 2014, 19:09

Hola, Blai. Gracias por la respuesta.

Con un poco de tiempo he encontrado este hilo y creo que en él está todo, todo y todo... Imprescindible, creo.

viewtopic.php?f=8&t=4922&start=10

Saludos
Exhistoribus

Tema: Como funciona el Discovery

Volver a General