Ruta sierra de aracena

Todo sobre Land Rover y el 4x4 en general

Notapor ElCoronel » 20 Mar 2013, 20:02

Hola Peña. Me voy unos días a Aracena (huelva) y me preguntaba si alguien tiene un track o indicaciones de alguna ruta por campo por la zona. Parque natural o donde sea pero campo. No importa dificultad, vamos dos familias en sendos discos (D3 y un abuelo 300 muy marchoso)
Cualquier info viene bien
Gracias y saludos
ElCoronel

Notapor Tambre » 23 Mar 2013, 21:19

Hola ElCoronel.

Yo casi siempre hago mis escapadas vacacionales con el D3 y la familia y procuro hacer algo de campo allá donde voy. Siempre con tranquilidad porque suelo estar a muchos kilómetros de casa con la familia y hay que regresar. Hasta ahora siempre nos ha salido muy bien y lo hemos pasado genial combinando callejeo por pueblos y ciudades y campo.

Total, que el verano pasado estuvimos unos 10 días por la zona de Aracena pasando un calor que no se me olvidará en la vida (ya ves que soy gallego y mi habitat natural es muy distinto), y sí que te puedo pasar al menos tres traks. A ver si tengo tiempo, porque están en el ordenador de sobremesa en el despacho y ahora estoy en casa con el portátil. La zona es preciosa, aunque en el verano estaba muy seca. Ahora, si tienes suerte y coges días que no llueva para verla, se parecerá mucho a mi Galicia. De hecho hay unas zonas de castaños preciosas. No os perdais Castaño de Robledo. Hay un restaurante estupendo del que no recuerdo el nombre y una ruta (esta de senderismo) que da la vuelta a un cerro con muchísimos castaños centenarios.

A ver si te cuelgo esos traks.
Saludos desde la esquina
Adolfo V. R.
Tambre

Notapor TCB » 23 Mar 2013, 23:04

El restaurante no se llamará el molino, es precioso todo el parque natural sierra de Aracena y picos de anoche, fuenteheridos,aracena, los romeros,Almontaster,toda ni familia es de alli,ahora para mi es la mejor época ,per es parque natural y hay muy pocos por no decir ninguno sitios para pasar con el 4x4,esta muy vigilado y en verano los se
prona tienen buenas motos y no te escapas te lo aseguró
Por donde pasa un land rover, solo pasa otro land rover.
TCB

Notapor Tambre » 24 Mar 2013, 22:14

TCB escribió:El restaurante no se llamará el molino,...

Pues no, me refería a otro que se llama Maricastaña. Si tecleais su nombre en San Google salen cosas a cerca de él. Está en un lugar precioso y tiene una terraza que para una noche de verano está absolutamente genial. El que tu dices no lo conozco, pero es que solo estuve 10 días :llorando: Nos hospedamos en una casitas rurales preciosas en Higuera de la Sierra. Las recordaremos por ser la casa con los detalles más cuidados en la que hemos estado. También es verdad que estaban recién estrenadas. Sus dueños, Amparo y Rafael, como buenos sevillanos, increiblemente amables y para colomo ella prepara un gazpacho riquísomo: El Rincón de las Tobas

TCB escribió:...,pero es parque natural y hay muy pocos por no decir ninguno sitios para pasar con el 4x4,esta muy vigilado y en verano los seprona tienen buenas motos y no te escapas te lo aseguró

Pues yo lo poco que me salí del asfalto no tuve problema, bien es verdad que anduvimos más bien por pistas o carreteras sin asfaltar. Algunas bienen marcadas en los mapas en amarillo, como si estuviesen asfaltadas y no, incluso pueden estar bastante rotas, cosa que me sorprendió agradablemente. En Galicia hay miles de carreteritas pero casi todas asfaltadas. Bien es verdad que no hice el cabra en absoluto y respeté todo cartel de prohibido que vi. El cabra no lo hago nunca, no tengo mi D3 para eso, quizás si alguna vez me compro un hierro que ne me duela, pero mucho menos lejos de casa. Te dejo tres traks. El primero entre Higuera de la Sierra y el embalse de aracena, es una de esas carreteras que mirando los mapas parece unas más asfaltada, pero no, está completamente en tierra y es sitios bastante rota y se ha llovido debe estar de pozas y barro bien servida. Pasa por parajes completamente aislados y algún cortijo precioso. Vimos reses bravas y cerdos ibéricos y supongo que no será difícil ver caza mayor. El segundo es muy cortito, la subida al cerro de San Cristóbal, en Almonaster la real, pero no os lo perdáis por las vistas magníficas que hay desde allí arriba, es el punto más alto de la zona. Estaban los guardas en las casetas de vigilancia, hay al menos dos, y no nos dijeron absolutamente nada, incluso nos saludaron muy atentamente. Y el tercero es el más largo y pasa todavía por parajes más solitarios que el primero. Discurre entre Aroche y San Telmo. La pista estaba en muy buen estado. Ahí sí vimos algún cartel de prohibido en alguna pista que por supuesto no tomamos. Eso sí, recuerdo que vimos el grupo más numeroso de buitres que yo jamás haya contemplado. Paramos el coche, apagamos el motor y estuvimos un buen rato contemplándolos con los prismáticos. En Aroche, al comienzo del recorrido se pueden visitar unos restos romanos y al final del recorrido está la mina de San Telmo, a cielo abierto y acondicionada para su visita, un paseo muy agradable rodeando el lago artificial con unas aguas rojas porpias del mineral que se extraía ahí, supongo.

Finalmente y de memoria recuerdo como pueblos absolutamente encantadores, por supuesto Aracena, con su iglesia y castillo de vistas impresionantes y la cueva de las maravillas, también imprescindible. Almonaster la Real, con su plaza de toros encastrada en una mezquita encantadora, por supuesto cristianizada en su día, todo ello dominando el pueblo; Fuenteheridos, preciosa su plaza con la fuente que le da nombre, Cortegana, con otro castillo imponente que proporciona de nuevo vistas preciosas, Alájar con la Peña de Arias Montano, impresionante; y tampoco quiero dejar atrás Castaño de Robledo por su entorno de castaños centenarios y que además del precioso restaurante Maricastaña que os comento más arriba, conserva los restos de una plaza de toros muy antigua. Y por supuesto hay que darse una vuelta por Jabugo ya sabéis por qué razón. Ya digo que nos lo pasamos muy, pero que muy bien. La única lástima es que por si no fuese poco ya el clima propio del verano, coincidimos con una ola de calor. Ya os imáginais a unos galleguiños acostumbrados al fresquito de la esquina. Casi nos cocemos. La época ideal me imagino que será ahora en primavera o en otoño, como bien dice TCB.

Espero que os valga, al menos para empezar. Los archivos llevan extensiónPDF para poder subirlos. La correcta es GPX, que es un tipo de fichero de GPS muy común. Los bajáis, cambiáis la extensión y a correr con el programa que tengáis, CompeGPS, Ozi, etc.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos desde la esquina
Adolfo V. R.
Tambre

Notapor Tambre » 24 Mar 2013, 22:28

Se me pasó antes dejaros la página que nosostros empleamos para informarnos un poco de la zona http://www.sierradearacena.com/index.htm

Y otra cosa. Cuando hicimos el recorrido entre Aroche y San Telmo se me quedaron grabadas unas casas rurales de las que vimos un cartel indicador, realmente se trata de un cortijo, que para el que quiera tranquilidad deben ser incluso mejores que en las que nosotros estuvimos, porque no tienen ni carretera asfaltada. Hay un buen tramo de pista en tierra. Nostros en los treinta y pico kms. del recorrido no nos encontramos a nadie, hasta llegar a la mina del final. Se me quedó tan grabado lo de las casas que luego rebusqué por internet y las encontré. Son estas http://www.fincaperamora.es/presentacion.php

Yo las tengo apuntadas para la próxima vez :ok:
Saludos desde la esquina
Adolfo V. R.
Tambre

Notapor Murciano » 25 Mar 2013, 19:35

Ostras iba a decir!!! Pues nosotros estamos pasando unos días por Islantilla, Huelva. Acabo de ver el post, seguro que un día, mañana o pasado lo pasamos por la zona... Nosotros vamos solos, un D3
Saludos

Pepe
Murciano

Notapor Tambre » 25 Mar 2013, 23:44

Hombre Murciano, nosostros hicimos justo al revés. Estuvimos "acampados" en la Sierra y bajamos un día a la costa. Estuvimos de paso en Islantilla. Es para gustos, pero yo no la cambio por la Sierra ni de coña. Lo que sí es precioso es la zona de El Rompido, cerquita de Punta Umbría. Esa manga de agua con la duna por afuera y todos los yates dentro es maravillosa. Además la vimos al atardecer, con lo que la luz la hacía todavía más bonita. Preciosa la provincia de Huelva, tanto la costa como el interior, pero en mi caso la cabra tira al monte. :coche: :lol:
Saludos desde la esquina
Adolfo V. R.
Tambre

Notapor TCB » 26 Mar 2013, 21:42

No puedo estar mas de acuerdo en todo tambre,bonita descripción, por las pistas que te moviste son completamente legales, uno de los pueblos q se ven de la sierra sant cristobal es la aldea de Los Romeros si vuelves algún agosto allí estaré je jeje,si vuelves algún día prueba a comer en el biarritz de Fuenteheridos y no se si visitas te la Gruta de las Maravillas en Aracena, además tenemos la zona de mayor variedad micologica de Europa, esta semana santa no puedo ir :doh: :doh:
TCB

Notapor TCB » 26 Mar 2013, 21:42

No puedo estar mas de acuerdo en todo tambre,bonita descripción, por las pistas que te moviste son completamente legales, uno de los pueblos q se ven de la sierra sant cristobal es la aldea de Los Romeros si vuelves algún agosto allí estaré je jeje,si vuelves algún día prueba a comer en el biarritz de Fuenteheridos y no se si visitas te la Gruta de las Maravillas en Aracena, además tenemos la zona de mayor variedad micologica de Europa, esta semana santa no puedo ir :doh: :doh:
TCB

Notapor TCB » 26 Mar 2013, 21:50

Tambre, que te padeció la carretera del castaño a la general hacia Jabugo je jeje ahora esta recién hecha, curvas retocadas y ahora caben dos coches :shock: :shock: pero en primavera el paisaje es espectacular
TCB

Siguiente

Tema: Ruta sierra de aracena

Volver a General