Dudas sobre el IVA.

Todo sobre Land Rover y el 4x4 en general

Notapor Campurriano » 25 Abr 2011, 22:46

Hola compañeros;
Como sabreis por mi presentacion,estoy buscando un D3 SE Aut de segunda mano,y me he encontrado con el primer problema o duda.
La duda es que el precio que veo anunciado en las paginas no se si es con iva o sin el,y en muchos anuncios pone con iva deducible.
El problema es que no se si en el precio esta incluido el iva,y si a un particular tengo que pagarle aparte de la cifra acordada el 18% de iva,o si por el contrario no tengo que abonar al particular el iva.
La verdad es que no tengo ni idea de estos temas,y si vosotros me podriais hechar un cable o informarme,os lo agradeceria.
Un saludo
Campurriano

Notapor Blai » 26 Abr 2011, 08:34

Hola Campurriano,
Por regla general el IVA suele estár incluido en el precio y si tienes una empresa o eres autonomo te lo puedes deducir despues si lo pones a nombre de la empresa.....Si lo vas a comprar como particular pues no te puedes deducir nada :llorando: ....
De todas formas mejor que preguntes porque en algunas casa de compra-venta lo anuncian si IVA para poner un precio más bajo y utilizarlo como reclamo.

Un Saludo
Blai
Blai

Notapor mgomez2 » 26 Abr 2011, 08:37

Hola,

A ver, te lo explico en un pequeño resumen:

VENDEDOR PARTICULAR:

- Si compró el coche a nivel particular, sin deducirse iva ni nada por el estilo, el precio que pone es el que pagaras, pero debes sumarle el ITP, que es el 4% del valor del coche. Este valor viene dado por una tabla de Hacienda.
- Si compró el coche como empresa y se dedujo el IVA, deberá vendertelo con IVA. Lo normal es que el precio anunciado sea el final (o sea, IVA incluido), pero.... a veces no es asi y hay que sumarlo. En este caso, no pagas ITP.

VENDEDOR COMPRA VENTA:

- Si lo compró a un particular del caso 1, te lo venderá obligatoriamente con IVA incluido, pero con un regimen especial (REBU, Regimen especial Bienes Usados), de tal forma que en la factura no aparecera el importe del IVA. El precio anunciado sera el precio final, y no deberas pagar ITP.
- Si lo compro a un caso 2, te lo venderá de igual forma que el caso 2. El precio anunciado sera o no el precio final... dependiendo del compra venta.

Hay que tener en cuenta que a veces los compra ventas no ponen el coche a su nombre, sino que hacen de meros intermediarios, y por tanto es como si comprases directamente al particular. Cuando digo particular, puede ser una empresa, lo que importa es que se dedique o no a la compra venta de vehiculos.

Por tanto, y a modo de resumen, si no dice "IVA DEDUCIBLE", el precio anunciado sera el precio final. En caso contrario, es recomendable preguntar (lo normal es que sea el precio final tambien).
Si es un compra venta, lo normal es que NO pagues ITP. Si es particular, pagas itp si no es iva deducible.

Lo siento por el tocho.... pero espero que te haya servido.
mgomez2

Notapor Campurriano » 26 Abr 2011, 11:49

Muchisimas gracias mgomez2,la verdad es que me lo has explicado muy bien.
Ahora lo que me he fijado es que en autoscout24 en muchos anuncios debajo del precio pone IVA deducible,ahi no se si esta incluido o no,o te lo dan como opcion,asi que tendre que prteguntar al vendedor porque si no...
De todas maneras muchas gracias por la explicacion,me a servido de mucho.
Campurriano

Notapor sierrab » 26 Abr 2011, 14:00

bienvenido campurriano yo soy de santander tambien solo queria aclarar que el ITP para nuestros coches en cantabria es del 8% en lugar del 4%. Un saludo y suerte con la compra. :hola:
sierrab

Notapor mgomez2 » 26 Abr 2011, 20:38

Disculpame, el ITP es un impuesto autonomico. El 4% es en Catalunya, en el resto de comunidades, deberias mirarlo.

Que pasada, un 8 en Cantabria.... eso es fomentar la compra venta !!!

Normalmente, cuando pone iva deducible, si no pone nada, es que incluye el iva, y es deducible. Pero pregunta.... Yo estuve a punto de ir a Madrid a comprar un X5, y en el mostrador de facturacion me dió por llamar al vendedor y preguntarle: "Y el IVA??" y me soltó un "Eso es problema tuyo, no mio". Mejor no sigo hablando de el, que me hierve la sangre.... Lo unico bueno de la anecdota es que me repense lo del X5 y luego me compré el RRS :ok: :ok:
mgomez2

Notapor Campurriano » 26 Abr 2011, 21:56

Asi es,de momento los pocos que he preguntado son con iva incluido,es que si no puede subir hasta 4.000 € el precio inicial si ronda los 25.000€,y no es lo mismo 25.000 que 29.000.
Campurriano

Tema: Dudas sobre el IVA.

Volver a General