Consultas de electrónica para entendidos

Todo lo relacionado con la instalación de un ordenador y sus periféricos

Notapor Tambre » 16 Oct 2013, 23:45

Como esto no es lo mío :magia: y por mucho que busco por la red no encuentro respuestas que me parezcan satisfactorias o de fiar, hago aquí la consulta pues ya se que algunos de vosotros sois auténticos expertos en estas materias (Josmi, Tucan, E-Peich,... se me ocurren casi sin pensar) :ok:

Vamos al caso. Pues resulta que después de hartarme de andar con mi pequeña PDA en el salpicadero del coche, que por cierto ha salido muy buena y sigue funcionando perfectamente, pero que tiene el problema de una pantalla muy reducida y de falta de memoria, aprovechando que también tenía necesidad de un pequeño portátil para viajar, trabajar, jugar :D ,..., me he decidido a comprar un híbrido netbook-tablet que además de todo lo anterior me sirva incluso como navegador de campo (en carretera "canta" mucho) para el coche, de forma que me permita incluso navegar sobre las fotografías aéreas PNOA del IGN, que se pueden bajar de la página del IGN gratuitamente y tienen una calidad muy buena, pero pesan a veces casi 3 Gbytes.

El asunto es que me he decidido a concederme un pequeño capricho y me he comprado un precioso Sony Vaio Duo 11 con procesador i5, 8 Gb de RAM,disco duro sólido de 256 Gb y pantalla táctil de 11,5", con el que estoy encantado, después de haberlo probado durante algunos días. Bueno realmente se lo ha comprado mi mujer que tiene un pequeño descuento pertenecer al mundo de la enseñanza :metapata: . Como veis es pequeño, pero matón. Va casi mejor que el de sobremesa.

Ya lo he probado en el coche con un sencillo soporte Arkon que lo mantiene de pie, apoyado en la consola central, sobre la repisa que hay delante del hueco del navegador. Imaginaos pasar de las 4" de la PDA a las 11,5" de este y encima navegando sobre fotografías aéreas, haciendo zoom para arriba y para abajo. En fin que ahora ya sé, mas allá de donde me encuentro, a donde voy, por donde puedo, por donde no. Una gozada, vamos, que casi permite ir al monte sin planos en papel, aunque sigo creyendo que siempre se deben llevar :detective:

Pero hay un problema, la maravillosa pantalla full HD, al ir continuamente encendida en el coche, se merienda la batería en poco tiempo. Quiero decir poco tiempo para lo que es un día entero de campo. Total que me hace falta alimentar el tablet desde la toma de mechero del coche. Y ahí viene el problema. Tiene un adaptador de AC que da una salida en DC de 10,5V y 4,3A, 45W en números redondos. Como es un modelo nuevo y el adaptador también, no encuentro ningún adaptador de mechero con esas características. Y mira que he buscado. Tan solo este que venden en USA, por supuesto fabricado en China y sin ningún tipo de marcado CE o similar. De hecho ya lo tengo en casa, pero no me fío. Viene marcado con varios voltajes de salida (entre ellos 10,5V que se corresponden con lo que necesito) y potencia de 45W (esto es correcto), pero pone literalmente "Typical 19V 2,1A". Y no hay ningún switch para cambio de voltaje. He preguntado y me dicen que cambia automáticamente al voltaje necesario. Le he echado valor (porque el tablet ha costado lo suyo y esto solo 30$ USA) y lo he probado. Por supuesto la clavija es la misa que la del portátil. Inicialmente no ha pasado nada, pero no me fío. Hace algo de zumbido y eso de que este chino con un precio tan bajo cambie el voltaje automáticamente no me acaba de hacer gracia. Vamos que tengo miedo de achicharar algo. Además me hablan de una tolerancia de +/- 1V y eso en 10,5V es un 10%, que me parece mucho para un aparato que sin duda tiene una electrónica de buena calidad pero precisamente por eso se merece algo más "delicado".

Pues la primera cosa que me gustaría es que me dieseis vuestra sabia opinión sobre el adaptador que os describo, sobre todo el tema del cambio automático de voltaje que me tiene muy mosca. Y ya puestos la única alternativa que me queda, al no encontrar adaptador DC-DC, es buscar un inversor. Y ahí viene la segunda pregunta para la que he encontrado respuestas contrapuestas. Para enchufar el adaptador AC-DC original, vale un inversor de onda modificada, más barato y duradero o se necesita uno de onda sinusoidal pura, más caro y delicado. Es que he leído cosas completamente opuestas, es decir, si y no.

Bueno, perdonad por el ladrillo y ya os pondré unas fotillos de como queda el Tablet en el salpicadero del Disco, que con eso casi parece una nave espacial :lol:
Saludos desde la esquina
Adolfo V. R.
Tambre

Notapor TUCAN » 17 Oct 2013, 08:28

¿Te has fijado en la conexión de la clavija con el cable del alimentador?

Estos alimentadores suelen hacer el cambio de voltaje en función de la clavija que uses, las cuales no tienen los mismos pines de conexión con el cable y según la disposición de estos sacan un voltaje u otro.

Según esto, con el adaptador llamado "automático" suele venir un juego de varias clavijas, (como tu has comprado un modelo especifico marcado para el sony, es posible que solo venga una clavija), las conexiones que llevan no son de tipo coaxial como las de los alimentadores universales con interruptor de cambio de voltaje, si no que en este caso suelen llevar un par de pines, mientras que en el cable que viene del alimentador los pines hembra son varios más y el voltaje viene escrito sobre la propia clavija y es seleccionado según los pines de conexión usados por cada una, siempre distintos para distintos voltajes.

Yo he visto muchos usuarios de portátiles de varias marcas que los vienen usando sin problemas aparentes, salvo el de los zumbidos que hablas, ya que evidentemente la calidad de filtrado no es la misma.

Es difícil aconsejarte sobre su uso y posibles daños al portátil o a la batería de este sin probar ese alimentador a plena carga conectado a un osciloscópio para ver la forma de la señal de tensión que suministra.

Por mi parte y sin saber más sobre ese alimentador, solo puedo decirte que uses un polímetro para medir que, en efecto, la tensión que suministra es la adecuada, (si la selección de voltaje viene dada por la clavija debería ser la adecuada aunque no esté conectado al portátil), y que por lo que yo sé, se suelen usar sin demasiados problemas, pero es como todo, no es el original y su fiabilidad depende de su calidad, la cual desconocemos...

No es mucho, pero... ;)

Agus.
Dicovery 3 S Buckinghan Blue, Manual.
Lleva tiempo llegar a ser joven.
TUCAN
Administrador

Notapor Jedi » 17 Oct 2013, 11:51

Tambre si te enganchan con esa hermosa pantalla a tu alcance te pueden dar un disgusto de receta
Ten cuidado que estan a la que salta
Fernando - Jedi DiscoTr.es
LR Discovery 3 TDV6 HSE
Jedi

Notapor Tambre » 17 Oct 2013, 16:39

Pues lo has clavado Agus :ok:

Si es que el que no sabe es como el que no ve. Ya me había fijado en ello, pero con lo que me has dicho lo he comprobado. El cable que sale del adaptador hacia el portátil tiene efectivamente un doble cabezal, es decir, tal como tu explicas, una clavija que se enchufa a su vez en otra, que efectivamente viene marcada con los 10,5V y además L2, que supongo que será el tipo de clavija, y tal como dices solo me viene esa clavija, que enchufa correctamente en el portátil. Curiosamente los 10,5V son el segundo de los voltajes que aparecen en la etiqueta, a lo mejor de ahí ese L2.

Bueno pues he conseguido desenchufar las dos clavijas y hay 3 pines. La posición de enchufe no ofrece duda porque viene obligada por un resalte interior que impide el cambio de orden de los pines. O sea que lo que voy a hacer es lo que me dices, comprobar la tensión con un polímetro que tengo en casa y ya contaré. No tiene mucha calidad pero me dará una idea de lo que sale por ahí y en función de lo que obtenga me quedaré tranquilo o tendré que buscar en casa de algún amigo un polímetro de más calidad.

En cuanto al zumbido, mosquea bastante, porque además cambia cuando deslizas los dedos por la pantalla, por ejemplo haciendo zoom... Pero todo será subir la música o simplemente con el ruido del coche ya no se oirá. Y si no me acaba de dar confianza, inversor al canto y de onda pura, ya no quiero gastar más dinero en pruebas, que luego salen caras, ya que acabas gastando más al tener que gastar dos veces :detective: Si fuese ahora, ya me lo hubiese comprado a la primera y no me hubiese salido mucho más caro que este, teniendo en cuenta el transporte desde USA.

En cuanto a lo que me dice Jedi, ya me lo figuraba. De todas formas por donde yo voy a andar con esto no creo que me pillen los de verde, a lo mejor los del Seprona, pero no los de tráfico. En carretera seguiré con mi PDA, que va perfectamente oculta en el espacio de la pantalla original. Y además como también me he comprado un Gps bluetooth, porque, otra puñetería, el Gps integrado del portátil no funciona de momento con el software de CompeGPS, porque Windows 8 gestiona estos sensores de otra forma, ya no a través de los puertos serie virtuales habituales. También lo intenté con un software de Centrafuse pero no iba bien. Pues os decía que me compré una antena de Gps bluetooth/Usb, de la marca Qstarz, con una sensibilidad fabulosa y que va de cine. Por más árboles que haya sobre el coche y más enterrado que vayas en un valle no suelta los satélites más que en los túneles y aún así los vuelve a agarrar nada más sales por la boca. O sea que la PDA ya va siempre enganchada a pesar de ir perfectamente oculta, incluso con su sombrilla para que no se ponga morena... y yo pueda verla :D

Gracias a los dos y ya seguiré contando.
Saludos desde la esquina
Adolfo V. R.
Tambre

Notapor Tambre » 18 Oct 2013, 16:22

Pues ya he conseguido medir la tensión con el polímetro, con la ayuda de una aguja de lana, que la punta del no entraba en la clavija ni de coña :D Como veis todo muy casero.

Como el polímetro es muy sencillo, yo no soy electrónico y lo tengo por "cultura general", por así decirlo, lo que se me ha ocurrido es medir la tensión del adaptador original de corriente alterna y del que me compré para el mechero del coche para poder comparar. Y el resultado es que el chino clava el voltaje del original. En los dos casos he obtenido una medición de 10,24V, creo recordar. Es decir, no tengo la seguridad de que la medición del polímetro sea demasiado exacta, pero está claro que es la misma en los dos adaptadores.

Conclusión, que a los chinos les estamos enseñando demasiado :lol:

A parte bromas está claro que el adaptador de mechero da la tensión correcta y como la potencia son los 45W necesarios, la intensidad (aunque esto me preocupa menos) también tiene que ser la correcta, al menos dentro de tolerancias aceptables. Así que tengo claro que al menos no voy a "achicharrar" nada. Por lo tanto si soy capaz de olvidarme del zumbido (soy algo maniático para los ruidos :doh: ) creo que voy a empezar a utilizarlo a ver como responde.

Ah! Y lo que me ha dejado más tranquilo es encontrarle una explicación a eso de la selección automática del voltaje, que a mi no me cuadrada. Ahora ya se que tiene "trampa" y que la cosa no deja de ser ingeniosa.

Gracias Agus, te debo otra :abrazos: :beber:
Saludos desde la esquina
Adolfo V. R.
Tambre

Notapor TUCAN » 18 Oct 2013, 20:56

45 W en una tensión de 10,24 V en CC supone que el "cacharrito" es capaz de suministrar una corriente de 4,40 Amperios, o sea que bien... :ok:

No me debes nada, es un placer. ;)

Agus.
Dicovery 3 S Buckinghan Blue, Manual.
Lleva tiempo llegar a ser joven.
TUCAN
Administrador

Tema: Consultas de electrónica para entendidos

Volver a Car-Pc