Car-Pc low cost by Sanah

Todo lo relacionado con la instalación de un ordenador y sus periféricos

Notapor sanah » 05 Ene 2011, 00:06

Hola,

Pues ya he conseguido instalar mi Car-Pc !!!!!

Os explico un poco cual ha sido el proceso y los materiales usados:

MATERIALES:

- Ordenador Acer Aspire One: Coste 0 euros (conseguido a través de los puntos de Movistar)
- Pantalla: CarTFT: Coste 300 euros (transporte incluido)
- Antena GPS : Coste 40 euros
- Convertidor 12v-220v: Coste 40 euros (un resto de stock de El Corte Inglés)
- Cableado: Coste 35 euros
- Usb de 3 mts.
- VGA de 3 mts.
- 2,5 mm para la corriente de 6 mts.
- Porta fusibles aéreo
- Fusible de 10 A

SOFTWARE:

- Centrafuse 3
- Compe GPS
- Ozi Explorer
- I-Tunes
- Sygic
- Igo8

Coste total: 415 euros

INSTALACIÓN SOFTWARE:

Lo primero que hice fue instalar todos los programas en el ordenador, no tiene mucho misterio….Pero tuve algunos inconvenientes, que os explico cómo los he solucionado

El Centrafuse solo reconoce un puerto para la antena GPS (en mi caso el COM3) y cuando quería abrir otro navegador que no fuera el Destinator que trae el Centrafuse, me salía un error de que el puerto ya estaba siendo usado por otro programa. La solución es instalar un programa que lo que hace es crear puertos virtuales, es decir, que puedes asignar tantos “COM’s” como programas tengas. En mi caso he usado el Franson GPS.

El navegador On-Road que trae de serie el Centrafuse 3 es el Destinator, pero este viene sin mapas de España. Pero buscando por estos mundos de Dios se pueden encontrar fácilmente. Una vez los tengamos se tienen que guardar en la carpeta “Iberia” que está dentro del programa Centrafuse. Personalmente no me ha gustado mucho el Destinator, lo encuentro un poco “desfasado”, pero para gustos…..

Por este motivo me lié a instalar el Igo8. Aquí la cosa ya se complica un poco más, ya que este programa no está pensado para integrarse en el Centrafuse, con lo que hay que trastearlo un poco para que quede más o menos bien.

Igualmente, después de conseguir integrarlo en la pantalla, tampoco es que sea una maravilla. Además los mapas que tengo son del 2007 y no he sido capaz de encontrar mapas más actualizados para mi versión del programa.

Y pasé al plan “C” el Sygic. Este programa creo que es el mejor de los tres (Destinator, Igo8 y Sygic) y su integración en el Centrafuse es relativamente fácil y queda muy bien.

Para la música he optado por instalar el I-Tunes, ya que organiza la música por artistas, álbumes, tipo de música, etc (vamos como el Ipod…..) Pero el problema es que el Ipod solo puede estar vinculado a un solo Pc y cuando lo quería sincronizar aparece el mensaje de que se van a borrar todas las canciones guardadas en este….La solución es bastante simple. Me bajé el programa IpodFolder (que es gratuito) y lo que hace es pasar toda la música del Ipod a una carpeta del Pc. La única previsión que hay que tener es de no tener el I-Tunes instalado o en su defecto que al conectar el Ipod no se abra (una solución es enviar el I-Tunes a la Papelera de Reciclaje” y cuando acabemos de hacer el traspaso, volverlo a “subir”. (Nota: Si lo usáis veréis que guarda los ficheros de las canciones con unos nombres muy raros…no os preocupéis que al importarlos al I-Tunes se mantiene el mismo formato que teníais en el Ipod )

Los programas Off-Road (CompeGPS y Ozi) no los he integrado en el Centrafuse, ya que si lo hacía “perdía” pantalla y se veían los mapas muy pequeñitos. Y lo que hago es que abro el programa (CompeGPS u Ozi) desde el escritorio de Windows y dejo el Centrafuse minimizado por si quiero seguir escuchando música.

Y por lo que se refiere al Software eso es todo. La verdad que no tenía ni idea de nada, pero gracias a la ayuda de algunos foreros y a horas y horas de leer por internet y hacer pruebas, más o menos creo que lo he dejado bastante curioso. Solo me faltaría personalizarlo (el Centrafuse) con Skins, pero de momento estoy un poco saturado de tanta programación…

Igualmente, si alguien tiene alguna duda o tiene algún problema con algún programa/mapa, que me lo diga. Ya que tampoco es plan de escribir todo lo que ido haciendo y sobrecargar el post con algunas cosas que seguramente para muchos de vosotros serán obvias.

INSTALACIÓN HARDWARE

Bueno, y una vez ya tenía todos los programas instalados (primero los configuraba en otro Pc y cuando ya estaban listos los pasaba al Car-Pc), toca la parte de “retocar” el Notebook para que nos funcione a distancia.

Lo primero que tuve que hacer es conseguir que al bajar la tapa el Pc siguiera funcionando y no se apagara o entrara en “Suspensión”. Es muy fácil, solo tenemos que ir “Panel de Control / Opciones de Energía / Opciones Avanzadas” y marcar “Cuando cierre la tapa = No hacer nada” y “Cuando presione el botón de encendido = Hibernar”. Ahora el problema que se me planteaba era como encender y apagar el Pc sin tener que levantar cada vez el asiento….Una solución es la de poner una Doc-Station, que además de tener varios puertos Usb tienes la posibilidad de externalizar el pulsador de encendido de una forma relativamente sencilla (por el tamaño y cableado). Pero como dice el título de mi post, este tenía que ser un Car-Pc Low Cost, por lo que pensando, pensando, llegué a la conclusión que lo mejor sería externalizar el pulsador de encendido del propio Pc, pero cuál fue mi sorpresa que al abrir el Pc me encontré con un mini pulsador como este:

Tras varios intentos (muchos…) conseguí soldar los 2 cables (Número 2 y 4). Luego para poder mover el portátil (por ejemplo para subirlo a casa e instalarle actualizaciones) decidí soldar un jack para poder “cortar” el cable de encendido.

Este es el esquema:

El siguiente paso era conseguir desconectar toda la instalación. Para ello lo que hice fue externalizar el pulsador de encendido que tiene el convertidor de 12v-220v. Esta operación resultó más sencilla, más que nada por el tamaño de los cables….

Y aquí la presentación:

Una vez tenía los 2 botones externalizados tocaba buscar una ubicación discreta y fina para poner los nuevos pulsadores. El mejor sitio que encontré (gracias a Bni) fue en la tapita que hay justo al lado del freno de mano.

Aquí vemos los 2 agujeros que hice para ubicar los botones:

Y aquí con los pulsadores encolados

Y este es el resultado final:

Ahora solo quedaba conectar el audio al coche. Para ello cogí unos auriculares que tenía en casa y desmonté los cascos (vamos, la parte que va en las orejas) de allí salen 4 cables, audio izquierda, audio derecha y 2 masas. Soldé las 2 masas. Aquí hago una pequeña puntualización. Para poder soldar este tipo de cable, primero hay que quemar con un mechero el cable, ya que van recubiertos como de una película que hace que no se pegue el estaño (os lo digo por si no os queréis volver locos como yo para soldarlos)

Luego pasé el cable hasta la toma “Aux” que hay detrás del cubibox, pero cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que el jack no tenía cables, sino un circuito integrado. La solución (gracias a Blai y Paul) fue soldar los cables a la conexión que hay justo antes del mencionado circuito. Aquí no tengo fotos ya que lo hice deprisa y corriendo en un momentillo que me dejó mi mujer….Pero si no me acuerdo mal, el cable azul es el audio izquierdo, el rojo el audio derecho y el negro la masa. Sobra un cable de color marrón que no sé que es….Y ahora cuando quiero escuchar la música o el navegador del Car-Pc, solo tengo que pulsar el botón “Aux” de la radio.

Para integrar la pantalla lo tuve más fácil que p.e. Tucan, ya que la que me compré (esta) de ancho cabe justo en el hueco (mide 178 mm.), por lo que no tuve que desmontar ni cortar nada, solo tuve que hacer un agujero en la base del hueco para que encajara. Este agujero a día de hoy lo tengo que hacer un poco más grande en la parte más exterior, para conseguir que la pantalla tenga un poco más de inclinación y quede igual (en lo que a posición se refiere) a la original. Además me falta "inventarme" alguna cosa para fijarla, pero llevo con ella 4 meses (con una L.R. Party incluida) y no se ha movido nada, ya que entra a presión.

Y aquí el resultado de como queda la pantalla:

Se puede observar como los marcos de esta no están recortados (como en el caso de las Xenarc). El tema de los reflejos lo estoy "controlando", ya que esta tiene el "auto-dimmer" (sensor que hace oscurecer la pantalla cuando es de noche) y este sensor me ha quedado debajo del hueco, por lo que la pantalla se cree que siempre es de noche y me baja la luminosidad. Pero voy probando con el contraste y brillo a ver si doy con la solución.

Otra cosa, si observáis en la parte lateral izquierda se ve una raya.....eso es por qué una de las tantas veces que la quité se me fue la mano con el destornillador y le hice un arañazo. La suerte es que no afecta a su funcionamiento, pero cada vez que subo al coche se me va la vista a la maldita raya....En fin, paciencia....

El receptor GPS es mediante conexión Usb y lo he puesto en el techo. He quitado la tapa de las luces de cortesía delanteras y hay un saliente metálico en forma de triángulo y como es magnética lo he pegado allí. Para pasar el cable hasta el Pc fui siguiendo la moqueta del techo, luego el bajante del pilar del cristal delantero, luego la goma de la puerta hasta llegar al suelo justo en la puerta del acompañante. A partir de aquí fui introduciendo el cable por debajo del plástico que hay entre la goma de las puertas y la moqueta hasta llegar al asiento trasero. Luego mediante un corte en la moqueta lo pase hasta debajo del asiento. Todo lo hice con las manos y no es necesario desmontar ni aflojar nada. En este punto quiero agradecer la colaboración de XaviP que me fue indicando telefónicamente mientras iba pasando el cable.

Y aquí es donde he instalado el Pc, justo debajo del asiento central trasero.

Me queda pendiente realizar alguna base o caja para tener todos los cables bien recogidos, pero de momento sirve, ya que no se ve nada y tampoco se mueve.

El resto de la instalación, Coger alimentación directa de la batería, pasar el cable al habitáculo, realizar el hueco para la pantalla, etc… No os lo describo, ya que seguí los pasos del gran gurú Tucan y así evitamos duplicar información. Pero como he dicho antes, para cualquier duda o aclaración aquí me tenéis.

Y poca cosa más, la verdad que me lo he pasado en grande haciendo este “brico” y en algunos momentos se volvió en una obsesión, ya que me pasaba el día pensando en cómo pasar el cable, como soldar el pulsador, etc, etc…

Espero que este post sirva para animar a aquellos que estén dudando en hacerlo, por qué como os he dicho al principio no tenía ni idea de ordenadores, ni cables ni nada, pero poco a poco y gracias a la ayuda de los maestros del Foro y a trastear por internet se puede conseguir

Saludos,

David
Última edición por sanah el 09 Ene 2011, 00:46, editado 2 veces en total
Discovery 3 TDV6 SE Stornoway (from Russia with love)
sanah

Notapor Paul » 05 Ene 2011, 00:41

Impresionante David.....buen trabajo :banana1: :banana1:

Tienes por casualidad unas fotos de la pantalla instalada en el salpicadero y también el portátil y donde lo tienes ubicado?

Me alegro mucho que te ha salido todo bien con este proyecto y gracias por compartirlo con nostros :beber: Además me gusta mucho el formato del post ya que queda muy claro y fácil de leer :banana1:

Un abrazo,
Paul
Discovery 3 SE TDV6 Auto Buckingham Blue
Paul
Administrador

Notapor sanah » 05 Ene 2011, 00:45

Ahora no tengo fotos, pero se las haré y las cuelgo en el primer mensaje ;)

Curioso esto de los botones "Título" y "Línea".... :disimular: :lol:
sanah

Notapor vacarisses » 05 Ene 2011, 04:48

Hola Sanah,
Has probado esto para sincronizar el ipod con dos ordenadores?
http://www.macoteca.com/guia-para-sincr ... dores/783/
Si no he entendido mal en esta pasada de post, es una de las dificultades que te has encontrado.
Un saludo ,
Eduard
vacarisses

Notapor Pere » 05 Ene 2011, 11:05

¡ Genial David, buen trabajo ! :ok: .

Me alegro de que hayas terminado con éxito el proyecto.

Además debo decir que lo que has hecho tiene un gran valor, y me explico...

Por algunos comentarios que haces sobre el proceso de instalación, queda claro que "entendido en la materia" no eres, sobre todo en lo referente a cables, conexiones, etc... Unos ejemplos:
sanah escribió:Tras varios intentos (muchos…) conseguí soldar los 2 cables ..

La odisea de soldar con estaño un par de cables (que parece y es muy fácil cuando se ha hecho muchas veces)

sanah escribió:Para poder soldar este tipo de cable, primero hay que quemar con un mechero el cable, ya que van recubiertos como de una película que hace que no se pegue el estaño (os lo digo por si no os queréis volver locos como yo para soldarlos)

Esa "película" es el barniz (o similar) que aísla entre si los hilos de un cable de muy poco diámetro y muy poca tensión/intensidad.

sanah escribió:Espero que este post sirva para animar a aquellos que estén dudando en hacerlo, por qué como os he dicho al principio no tenía ni idea de ordenadores, ni cables ni nada, pero poco a poco y gracias a la ayuda de los maestros del Foro y a trastear por internet se puede conseguir.

Tu mismo lo has dicho. A esto me refiero, a que con ganas, ilusión, esfuerzo y un poco de ayuda de quien te la da de buena gana, se pueden conseguir cosas que nos parecen imposibles.

Lo dicho: me alegro muchísimo :aplauso: :aplauso: :aplauso: .

Y ahora, visto que ya eres un experto y que yo estoy metido en el fregao, unas consultas, para ti o para quien las lea:

- El Sygic dices que lo llevas integrado en CF. ¿Has conseguido que al hablar el Sygic se detenga o atenúe el audio de CF? ¿Que vesión de Sygic utilizas? (Por cierto, imagino que sabes que ya han salido los mapas TeleAtlas 09-2010, de toooooda Europa)

- No hablas nada del teléfono. ¿Cómo ha terminado la cosa?

- ¿La pantalla que has montado se integra bien "al estilo Tucan"?

- Al final ¿qué receptor GPS llevas y donde lo has montado?

- Respecto al hardware, lo de utilizar un portátil es muy atractivo (yo me lo estoy pensando), ya que simplifica, abarata y flexibiliza el proyecto. Pero ¿has pensado en cómo prevenir los posibles problemas de temperatura (en verano, con el coche aparcado a pleno sol, al arrancar estará todo ardiendo), vibraciones (sobre todo en off-road) y polvo?

Saludos,
Pere
Pere

Notapor sanah » 05 Ene 2011, 15:07

Hola Pere,

Te contesto:

Sygic: La versión que tengo es la 704400 (según el archivo "Settings"). Respecto a lo del volumen, no lo he conseguido, pero tampoco lo he buscado :doh: Voy a liarme a buscarlo y cuando lo encuentre (si lo encuentro) os digo algo ;)

Mapas: No, no lo sabia.....Los tienes :disimular: Lo que si que tengo y me gusta mucho es los radares actualizados y te avisa por voz antes de llegar.

Pantalla: He editado el post para añadir este tema, me lo había dejado :oops:

Receptor GPS: He editado el post para añadir este tema, me lo había dejado :oops:

Portátil: La verdad que lo llevo desde Agosto y he ido a la L.R. Party y no ha sufrido nada en cuanto a vibraciones se refiere. Y respecto al calor, tampoco te sabría decir.....Lo que si que tengo pendiente es realizar alguna caja o soporte para dejarlo todo bien sujeto y los cables bien recogidos, ya que ahora están con bridas y el Portàtil con velcro en la base para que agarre con la moqueta. A ver si el viernes bajo y os pongo fotos de como lo tengo ;) Que hoy y mañana SS.MM. tienen mucho trabajo :amor: :lol:

Saludos,

David
sanah

Notapor Enzo » 06 Ene 2011, 01:14

David, estas hecho un profesional!!!!!!!!!!!!!!!!!
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Saludos
José María
Enzo

Notapor Josmi » 07 Ene 2011, 20:38

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Enhorabuena David, me alegro que lo hayas conseguido. :ok:

SAludos
Josmi
" No dejéis crecer la hierba en el camino…. de la amistad."

Discovery3 TDV6 SE Zermatt Silver
Josmi

Notapor Caballero » 07 Ene 2011, 20:55

David, ¿cuándo te lo dejo para que lo hagas en el mío? :disimular: :disimular: :disimular:

:aplauso: :aplauso: :aplauso: Buen trabajo, si señor. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Saludos
Juan Luis
...Me gusta ir por el mal camino
Caballero

Notapor Blai » 07 Ene 2011, 23:06

Felicidades por ese gran trabajo y por emplear tiempo en explicarlo aquí.......Ya mismo te veo programando la ECU del Rusito......

Saludos
Blai
Blai

Siguiente

Tema: Car-Pc low cost by Sanah

Volver a Car-Pc