Car-PC: A ver si lo he entendido

Todo lo relacionado con la instalación de un ordenador y sus periféricos

Notapor Pere » 06 Dic 2010, 18:33

Hola,

Me está entrando el gusanillo del Car-PC, más que nada para disponer de un sistema integral que responda a mis necesidades cuando estoy al volante del D3 y que son, básicamente:
- Disponer de navegación On-road fiable (más fiable que, p.e., TwoNav).
- Disponer de navegación Off-road (a poder ser, mediante CompeGPS Land para PC).
- Disponer de una unidad de almacenamiento para guardar mapas, tracks, fotos, música, ... Visualizar/Reproducir todo esto NO es tan prioritario, pero sí guardarlo/recuperarlo. De todas formas, entiendo que un Car-PC aceptable esto lo hace "de serie".
- Poder consultar documentos en los formatos típicos: pdf, doc, xls, ....
- A poder ser, hacer/recibir llamadas de teléfono.
- ..... y poca cosa más.

Ahora mismo la idea sería hacer un montaje tipo Tucan (y otros), porque no veo claro dónde colocar un Tablet-PC (o paratito all-in-one similar) de manera fiable y cómoda.( Si fuese factible, sería la solución ideal, por facilidad de montaje, por flexibilidad al poder llevarlo de un sitio a otro, por precio,.....)

Me he leído casi todos los temas de este subforo, incluyendo el magnífico documental de Tucan.
Luego he buceado un rato por Internet, buscando componentes.
He aclarado muchas dudas y creo que también he añadido algunas.

Para ver si lo he entendido bien, aquí os relaciono lo que creo entender que necesito. Os pido que si sobra o falta algo, si no es cierta alguna cosa, si puedo hacerlo mejor de otra forma, etc.... me corrijáis y me guieis por el buen camino.

HARDWARE

1 Caja para alojar los componentes, incluyendo la fuente de alimentación tipo M2 (creo que no todas lo admiten).
1 Fuente de alimentación tipo M2 o similar. No vale la que suele venir montada en la caja.
1 Placa base adecuada. Uffff.... hay la tira y para elegir, teeela.
- Memoria RAM (del tipo y en la cantidad que admita la placa base)
1 Disco duro SATA de 2,5" ó 3,5", de cuantos más GB, mejor.
1 Pantalla táctil de 7", con mando por IR (no se bien para qué :? ). Uffff.... hay la tira y para elegir, teeela.
1 Receptor GPS tipo outdoor con conexión USB. ¿Con base magnética o con montaje fijo?.
- Los materiales necesarios para alimentar el sistema (cables, teminales, etc.)
- Los materiales necesarios para inyectar la señal de audio al sistema de sonido del D3... ya saber cómo hacerlo :roll: .

SOFTWARE

1 Sistema operativo soportado por la placa base (ya empiezan los temas de compatibilidad) ¿Windows 7?
A partir de aquí, el resto de software debe ser compatible con el S.O.
1 Software tipo Centrafuse. Aún no se bien, bien, qué es lo que hace :? .
1 Software de navegación On-road. ¿Cual? ¿Centrafuse ya lo es o es otro programa y hay que "integrarlo" en Centrafuse?
- Mapas para navegación On-road. Imagino que se suelen venir con el software de navegación.
1 Software de navegación Off-road. Debe poder ser CompeGPS Land (para PC) ó, si acaso, TwoNav.
- Mapas para Off-road (topográficos). De esos ya tengo.
- Aplicaciones para leer documentos varios (pdf, doc, xls, ...) Si el S.O. es Windows, ya lo tiene.

PRESUPUESTO

Por lo poco que he podido ver en internet, la suma de todos los elementos de compra viene a salir por unos 800....1200€ :shock: ¿A vosotros por cuanto os salió, más o menos?

TIEMPO

Pues por lo leído, bastantes horas en buscar, comprar, desmontar coche, montar Car-PC, montar de nuevo el coche, instalaciones de software, configuraciones, pruebas, etc.
Pero bueno, eso lo pongo yo y el precio que me cobraré a mi mismo será "de amigo" :lol: .

Se admiten y agradecen por adelantado todo tipo de sugerencias y ánimos.

Saludos,
Pere
Pere

Notapor Josmi » 06 Dic 2010, 20:57

Hola Pere, tienes 2 opciones:

1.- La fácil, comprar un CarPc montado con su mini caja como puede ser esto:
Intel D525MWV Atom Mini-ITX VoomPC-2 Car PC,2GB,M2-ATX al que solo le falta el disco duro (que lo ofrece el mismo vendedor) y si quieres poner el DVD. Con esta opción, Pc $259.95 + HD $59.95 + G.Envío $57.40 = $377.3 ( ± 282 €).

2.- La "entretenida", montalo tu mismo. (Yo me inclino por procesador AMD, para lo que queremos en coche sale más económico):
.- Placa, yo te recomiendo que lleve integrados el video y el sonido, para no tener que añadir más cosas que con las vibraciones puedan fallar y total para verlo en un monitor de 7" no hace falta mucha "calidad". Por ejemplo:
una sencilla y de tamaño no muy grande (244 x 178 mm) ASROCK N68-S3 UCC SOCKET AM3 MATX 38,50 €
O esta otra con 2 salidas de Video independientes, en un monitor el navegador y en el otro la peli, o en uno el mapa topográfico y en el otro el ortofoto, con un tamaño igual que la otra ASROCK 880GM LE AM3 MICRO ATX VGA DVI 63.20 €
.- Memoria RAM, con 2 GB (pienso que suficiente) 28.40€
.- Disco duro Por tener menor consumo, de portátil 2,5" . 43.20 €
.- Procesador AMD de doble núcleo 63.10
.- La fuente M2-ATX, hay que buscarla en internet, pero por ejemplo esta M2-ATX Car PC Carputer 160W puedes tenerla en casa por ± 50 €
.- La caja, esto te puede llevar un poco de cabeza, buscar una en la que entre todo y no sea muy grande. Yo como va "escondida" y desde que la metí en el coche no ha vuelto a bajar, lo metí en un buzón de correos. Lleva más curro ya que hay que adaptar soportes y abrir para las conexiones posteriores de la placa, pero esto es mano de obra a "precio de amigo". (Por 12 € encontré un buzón recubierto por el interior con un plastificado aislante).

Total con esta opción te puede salir por 223 € o 247.90 € según la placa que elijas y a falta de la caja.

El GPS yo por mi parte lo llevo fijo, integrado dentro de la antena del techo y por USB, el chipset a ser posible MTK o más moderno. El mio es parecido a este 53.90€ en casa.

El monitor un XENARC, yo no quise "jugármela" con los chinos que cuando les da el sol no se ve nada, este a duras penas aun se ve algo. El mio es Xenarc 700TSV 7" VGA RCA ± 310€ ( más aduana ±18%, es lo único que he tenido que pagar aduana de todo lo que he comprado fuera de España ).

Total te podría salir por unos 700€ o algo menos buscando un poco más por EBAY.

SAludos :abrazos:
Josmi
" No dejéis crecer la hierba en el camino…. de la amistad."

Discovery3 TDV6 SE Zermatt Silver
Josmi

Notapor Pere » 06 Dic 2010, 22:41

Gracias Josmi :ok: .

Ya tengo más materia para estudiar :ugeek: .

Por el precio que dices se puede conseguir un hardware. Ahora hay que añadir el software y se va, más o menos, a lo que yo digo, a menos que se pueda conseguir "de libre difusión" :disimular: ....

Sigo con mis dudas respecto a Centrafuse y su utilidad/necesidad. Me parece entender que se trata de un entorno específicamente diseñado para su utilización con pantallas táctiles montadas en vehículos y que hay que conseguir "integrar" en él los programas necesarios, para no operarlos desde en S.O.

Seguiré investigando.... :detective: .

Gracias de nuevo por las aportaciones y un saludo,
Pere

PD: Ya te sabía todo un manitas, pero hasta hoy no había visto la cantidad de bricos que has hecho en el D3 :shock: !Eres un fuera de serie! :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Pere

Notapor sanah » 06 Dic 2010, 22:47

Hola Pere,

Yo he montado el mío por unos 400 eurillos ;) Eso si, es un poco más cutre :oops:

He aprovechado un notebook que me "regaló" Movistar y solo he comprado la pantalla por 300 euros, el GPS por 40 euros y el cableado.

Tengo pendiente de acabar el "reportaje" y colgarlo. A ver si acabo con el tema de los mapas y me pongo en ello :ok:

Intento contestarte algunas preguntas:

Centrafuse: Es una aplicación que integra todos los programas que tengas en el Pc y te los abre de una forma muy intuitiva por medio de botones.

Navegador On-Road: El Centrafuse lleva de serie el Destinator, pero a mi personalmente no me gusta. Ahora mismo estoy intentando integrar el Igo8, pero hay que trastearlo un poco para que quede bien integrado en la pantalla del Centrafuse. Cuando lo consiga os pongo un mini tutorial. Tambien tienes el Sygic, pero este no lo he probado.

Receptor GPS: Lo tengo con base magnética y puesto dentro de la tapa que hay encima del retrovisor, imantado con un saliente metálico.

Teléfono: Esta es mi asignatura pendiente. El Centrafuse viene con el Bluesoleil que es un programa que sincroniza vía Bluetooth el teléfono con el Pc. Pero no he conseguido integrarlo, ya que al poner la pantalla corté o toqué algún cable del Parrot y no consigo encontrarlo :doh:

Software: Te has dejado el Franson GPSGate, que lo que hace es crearte puertos virtuales (COM) para poder tener varios navegadores con un solo receptor GPS

Sistema Operativo: Yo llevo el Windows XP y todo me funciona. No se si con el Windows 7 tendrás algún problema....

La pantalla de 7" me la compré aquí http://www.cartft.com No es una Xenarc, pero se ve bien

Venga, a ver si ahora que se que te has metido en estos berenjenales me motivo para acabar de documentar mi brico ;)

Y ya sabes que para cualquier duda aquí estamos :ok:

Saludos,

David
Discovery 3 TDV6 SE Stornoway (from Russia with love)
sanah

Notapor tcruz » 06 Dic 2010, 22:54

sanah escribió:Hola Pere,

Venga, a ver si ahora que se que te has metido en estos berenjenales me motivo para acabar de documentar mi brico ;)

Y ya sabes que para cualquier duda aquí estamos :ok:

Saludos,

David

Espero por tu reportaje porque yo tengo varios portátiles y quiero poner uno en mi D3
tcruz

Notapor sanah » 06 Dic 2010, 22:57

Ufff..que presión...... :lol: Espero poder acabarlo en unos días :ok:
Discovery 3 TDV6 SE Stornoway (from Russia with love)
sanah

Notapor Pere » 07 Dic 2010, 13:12

Hola Sanah,

Gracias por las respuestas :ok: . Este foro es lo que tiene,.... ahora yo pregunto y tú (vosotros respondéis) :lol: .

Siguiendo con el tema y afinando ¿qué versiones de los siguientes programas tenéis instaladas y funcionando OK? (Os pongo la lista yo, para copiar/pegar o citar)

- Sistema operativo:

- Centrafuse:

- Igo8:

- CompeGPS:

- Franson GPSGate:

Lo digo porque intentaré comprarlos a buen precio :disimular: y me ofrecen muchas versiones.

Saludos,
Pere
Pere

Notapor Josmi » 07 Dic 2010, 14:01

Hola Pere, el precio del soft depende de lo "legal" que quieras ser :disimular: , ya que buscando por "internete" lo puedes encontrar todo y a buen precio :secreto:

- Sistema operativo: Creo que se llama UE7, es una versión aligerada del XP que instala lo justo para no "consumir" exceso de recursos.

- Centrafuse: Ver 1.47, he probado la 3, pero prefiero la mía "personalizada"

- Igo8:, Utilizo el Sygic RC11 y el Autoroute 2010 ( No es una versión "ideal" para una pantalla de 7", pero Marce lo prefiere para planificar los viajes largos ).

- CompeGPS: Utilizo el OziExplorer 3.95.2

- Franson GPSGate: Utilizo el Xport

Como verás no llevo últimas versiones de los programas, porque estas son las que había de oferta cuando yo los busqué.

SAludos
Josmi

P.D. Sanah mira en Pequeñas dudas Centrafuse haber si te aclara como integrar en el Centrafuse.

Josmi

Notapor Pere » 07 Dic 2010, 14:23

Gracias Josmi :ok: .

Lo has captado a la primera ;) . O eres muy observador o soy muy explícito :lol: .

El caso es que he ido a cargar la borrica, pero había tanta carga disponible que no he sabido por donde comenzar. Ahora lo tengo un poco más claro.

Por cierto, si tuvieses que empezar desde cero con Centrafuse, ¿no sería mejor con la v3 (entiendo que está "disponible")?

Saludos,
Pere
Pere

Notapor Josmi » 07 Dic 2010, 16:52

Si empezara de cero, seguramente pondría el Centra - fuse3 con un Skin que te guste (Es o Son las pantallas que vas a ver después en el monitor para seleccionar los programas). Pero ahora por no desmontar y volver a configurar

Si necesitas algo más, :abrazos:
Josmi

Josmi

Siguiente

Tema: Car-PC: A ver si lo he entendido

Volver a Car-Pc