Protectores de Bajos

Especialistas en homologaciones de 4x4, vehículos históricos y de competición para todo el territorio nacional.

Moderador: Samupremia

Notapor Samupremia » 20 Sep 2012, 22:12

Buenas,

Hablamos ahora del tema de protectores de bajos!!

Según la normativa, en Catalunya no hay que legalizarlos, pero en el resto de la Península si!!

De todos modos en cuanto os hacemos un proyecto, aunque seáis de Catalunya los ponemos y si el Sr. del itv, le apetece ponerlos en ficha, ya están puestos y nos ahorramos problemas posteriores.

Así que ya sabéis, también hay que incluir en vuestros proyectos los protectores de bajos.

Saludos
Avatar de Usuario
Samupremia
Colaborador DiscoTr.es
 
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 34
Registrado: 27 Nov 2011, 16:48

Notapor milaboxe » 20 Sep 2012, 22:49

Pues yo acabo de pasar la itv en Málaga y no me han puesto pega alguna.es mas, les he preguntado y NO HACE FALTA LEGALIZAR.creo que la información que estas dando no es del todo fiable.
saludos
Carlos
Avatar de Usuario
milaboxe
 
Ubicación: Malaga
Mensajes: 1003
Registrado: 31 Oct 2010, 23:34

Notapor Samupremia » 21 Sep 2012, 08:51

Buenos días,

El RD 866/2010 en el punto de reforma de carroceria 8.52, lo especfica bien claro que deberan legalizarse los protectores de cartes, deposito y cambio.

Ahora bien si algun itv interpreta que no es necesario eso ya es otra cosa!!

En Andalucía, al igual que en muchas otras comunidades, excepto Catalunya, donde legalizamos muchisimos coches nos lo estan piediendo.

Por otro lado y no es el hilo del post, es muy difícil decidir la fiabilidad de unas palabras basándote en un única y propia experiencia.

Saludos
Avatar de Usuario
Samupremia
Colaborador DiscoTr.es
 
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 34
Registrado: 27 Nov 2011, 16:48

Notapor hall » 21 Sep 2012, 12:35

Perdona Samupremia, al ver tu comentario y recién pasada la ITV sin problemas y con las planchas de los navarricos :ok: , me he pasado a ver el RD 866/2010 y su modificación (Corrección 1ª de Abril 2011), no fuera a ser que por aquí los de la ITV se saltaran las normas a la torera y posteriormente fuera a tener algún tipo de problema.

No he podido encontrar referencia directa, como comentas, en el "punto 8.52 Modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo" a:
Samupremia escribió:El RD 866/2010 en el punto de reforma de carroceria 8.52, lo especfica bien claro que deberan legalizarse los protectores de cartes, deposito y cambio.


Sí he encontrado, en la información adicional de este punto que: "Se incluyen también en esta reforma la sustitución de elementos del vehículo original por otros distintos que cumplan la misma función y que se incorporen en la carrocería o cabina".

Pero también especifica un poco después que: "Una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo que signifique la incorporación o supresión de elementos o dispositivos cuya instalación o desmontaje, no requiera herramienta alguna o pueda realizarse con las herramientas normales suministradas por el fabricante del vehículo en cuestión, no deben considerarse reformas."

Quizá en algunas ITV entiendan que sustituir una protección por otra similar, utilizando los mismos soportes y/o fijaciones, no sea reforma.

Sí, he encontrado referencias directas a que en motocicletas el cubrecarter no es reforma, además de otros elementos.

¿Dónde está el texto que refieres para poder comprobarlo? y, de todas formas, me extraña mucho que un Real Decreto pueda ser incumplido por unas Comunidades Autónomas y por otras no, ¿no será alguna otra norma y no en el RD? ten en cuenta que el RD es de obligado cumplimiento en todo el Estado, ya sea Cataluña o Canarias, a menos que se especifique lo contrario o exista alguna excepción o disposición final que lo indique en el mismo RD.
Un saludo,

Hall
Avatar de Usuario
hall
 
Ubicación: Madrid
Mensajes: 722
Registrado: 03 Mar 2009, 00:35

Notapor Samupremia » 21 Sep 2012, 20:41

Buenas Hall,

Exactamente es el hecho que has comentado, la sustitución de algún elemento de la carrocería por otro que cumpla la misma función.

En este caso particular de las planchas, no se pueden desmontar con el material básico suministrado por el fabricante, en la mayoría de vehículos!! Me consta porque las he desmontado varias veces en algún coche de algún compañero del foro, que no son faciles, manejables ni ligeras de montar y desmontar.

Es por esto que se requieren en proyecto.

Es de comprobar dada, la discusión de dicho tema, que he procedido, aprovechando una llamada, para preguntarle a un ingeniero de una estación de itv, de la comunidad de Castilla la mancha, y el me ha comentado que el lo esta requiriendo.

En Catalunya existe una disposición que se aprobó a posteriori del RD, en la que no se considera reforma los protectores de bajos!. En este caso en particular, en Espanya se consideraba reforma la toma elevada, y en la única comunidad que con el RD736 no se consideraba reforma era en Catalunya, y eso lo se a ciencia cierta dado que en la comunidad valenciana me multaron!!

De todos modos si os las dejan pasar mejor que mejor, si como usuario activo de 4x4 me alegra que levanten un poco la mano y que todo empiece a normalizarse, no es bueno ser tan restrictivos!!

Saludos
Avatar de Usuario
Samupremia
Colaborador DiscoTr.es
 
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 34
Registrado: 27 Nov 2011, 16:48


Tema: Protectores de Bajos

Volver a Homologaciones 4x4

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados

Todas las entidades, empresas, firmas comerciales, etc. mencionadas de cualquier manera en la web o en este foro sobre el Discovery 3, Discovery 4 o Range Rover Sport
son propiedad exclusiva de sus respectivos dueños. DiscoTr.es y sus administradores no tienen vinculación alguna con ellas ni con Land Rover.