Grabar los datos del GPS de forma automática con GPSGate

Sistemas de navegación y instalaciones de audio, vídeo y telefonía

Notapor Paul » 25 Nov 2010, 16:53

Franson GPSGate es un programa para compartir los datos del receptor GPS con varias programas a la vez.....lo hace leyendo los datos de un puerto fisico (por ejemplo un USB en COM1) y reenviando (y así compartiendo) los datos a puertos virtuales (por ejemplo COM2, COM3.....COM18, COM19) para que sea posible conectar cada programa a su propio GPS (aunque sea de forma virtual). De esta forma son capaces de funcionar a la vez.

Es necesario por qué solo se puede conectar un solo programa a la vez a un puerto y si no fuera por programas de este tipo, nos limitamos a ejecutar un solo programa a la vez, o instalar varios receptores - uno para cada programa.

Hay más información sobre la instalación y configuración de GPSGate aquí.

Pues el otro día estuve trasteando para añadir un puerto nuevo (para poder hacer unas pruebas con Sygic Drive). Como, por una vez, no iba con prisa, me di cuenta que, en la parte de Outputs (Salidas) es posible añadir un "File Recorder" (Grabador de Archivo).

Resulta que se puede configurar para que, además de las salidas de puertos virtuales, se puede grabar los datos del GPS directamente en archivos con todos los mensajes NMEA de forma automática.

Luego se puede abrir los archivos .nmea en CompeGPS (y supongo en OziExplorer también) para ver las rutas que hemos realizado y convertirlos directamente en tracks.

Obviamente esto se puede hacer si abrimos CompeGPS y le damos a la opción de grabar tracks y luego lo guardamos, pero de esta forma, es completamente automático y no hace falta ni abrir CompeGPS ni el navegador ni nada - basta con tener GPSGate funcionando (normalmente arranca automáticamente con Windows).

Os enseño como se puede añadir ya que aunque sea fácil, hay un par de opciones y no creo que el programa viene en castellano:

Hay que ir a la pestaña de Outputs y seleccionar File Recorder/NMEA Filter de la lista:

1.gif

Haz click en Add para añadir la opción:

2.gif

Se abrirá una ventana nueva donde se debe seleccionar la ubicación/carpeta para guardar los archivos (por defecto sale en \Mis documentos\GpsGate\GpsLog. También se puede eligir si prefieres guardar todo en un solo archivo o crear un archivo nuevo cada 'x' horas. Recomiendo que selecciones la opción "Every 24 hours" - de esta forma creará un archivo nuevo cada día (bueno...cada 24 horas, pero al menos de esta forma la fecha del archivo nos guiará bastante bien).

3.gif

Al clickar OK abrirá otra ventana con unas opciones más avanzadas para decir que tipos de data se debe grabar.

La verdad es que, hasta que hemos podido encontrar la mejor opción para grabar tan solo los datos que nos interesa, se puede seleccionar cualquiera de las dos primeras opciones. La opción AIS supongo que es para buques grandes que llevan, además del GPS, recepción de datos AIS para localizar y identificar otros buques en el alcance de su receptor VHF.

4.gif

Pulsamos OK y se cierre la ventana. En la imagen de abajo se ve la nueva salida que acabamos de crear. Empezará a funcionar inmediatamente, grabando los datos NMEA del GPS en un archivo de texto con la extensión .nmea.

5.gif

Aquí se ve los archivos que se haya ido grabando durante los últimos días.

6.gif

Abriendo el archivo .nmea en CompeGPS:

7.jpg

Los archivos .nmea son bastante grandes para lo que son, pero aún así creo que podríamos grabar todos los viajes de un año y no necesitar más que 1GB al año.....(aunque en mi caso creo que valdría unos 500Mb como mucho ya que no hago muchísimos kilometros).

Si guardamos el archivo en formato .TRK se reduce a un tamaño de unos 35% del archivo .nmea lo que facilita el envió por e-mail etc.

La verdad es que va muy bien y incluso podría ser útil cuando dejamos el coche con algún amigo o concesionario :disimular: :lol:

El próximo paso será aprender algo más sobre las opciones del filtro para poder grabar tan solo la información que nos interesa cada 10 segundos y no toda la información cada 1 segundo que es lo que hace actualmente....

Saludos, :ok:
Paul
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Discovery 3 SE TDV6 Auto Buckingham Blue
Paul
Administrador

Notapor sanah » 25 Nov 2010, 17:01

Muy interesante Paul :ok:

Haré la prueba con el mío. Por cierto, creo que está en castellano, tengo que mirarlo por qué solo lo "toqué" en verano para configurar el Pc... :?

Gracias por compartirlo

Saludos,
Discovery 3 TDV6 SE Stornoway (from Russia with love)
sanah

Notapor XaviP » 27 Nov 2010, 23:03

Pues yo tambien lo probaré mañana hacer de que soy capaz. :ok:

Xavi
Salut i benzina!!
Discovery3 Pro SE Auto Buckingham Blue 2008
XaviP

Tema: Grabar los datos del GPS de forma automática con GPSGate

Volver a Navegación, GPS, Comunicaciones, Audio, Video, Car-Pc.